martes, 6 de diciembre de 2011

Comprendiendo el Miedo!!

Cada día nos despertamos y encontramos alguna noticia que nos recuerda que vivimos en un mundo inseguro: terremotos,  accidentes,  enfermedades, asaltos…  la incertidumbre forma  parte de la vida…
Esta situación no es nueva, según el historiador francés Georges Duby (1919- 1996), nuestros antepasados, hace siglos,  vivían amenazados por epidemias,  guerras, y fuerzas de la naturaleza que no controlaban. Tenían miedo a la miseria, a las enfermedades, a la violencia y mucho miedo al Más Allá y al Destino. Morían de enfermedades que hoy resultan inofensivas, de pestes evitables o en accidentes pueriles. Estaban familiarizados con la muerte y aún así vivían con esperanza, gracias a la cual, quizás hoy en día existimos.
La inseguridad ha sido siempre parte de la vida de nuestra especie y de cada existencia individual. Sin embargo, de tres siglos para acá, hemos creído que podemos controlar el futuro y ajustarlo a nuestras necesidades a través de la ciencia, el desarrollo industrial y la tecnología. Nos han hecho creer que podemos controlar la naturaleza; que podemos detener el tiempo y no envejecer (operaciones plásticas, fármacos, dietas milagrosas); que podemos estar a  salvo comprando todo tipo de seguros, pero el miedo sigue persistiendo…
¿Y para qué sirve el miedo?... “El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.”
Desde el punto de vista biológico, “el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie”.
Y qué haremos , entonces, frente al miedo que nos rodea?...  Aprender a gestionar  el miedo,  y esto qué quiere decir?... que debemos aprender a vivir con el miedo. No se trata de eliminarlo, sino de aprender a comprenderlo y trascenderlo. “El miedo nos dice que cuánto más sepamos de aquello que vivimos, más preparados estaremos para atravesarlo, trascenderlo, aprender, crecer y descubrir el sentido de cada situación, también de las más difíciles o dolorosas”.
Gestionando el miedo:
Ø  Identificando el miedo: “Detrás de de cada miedo hay una razón. Si la identificamos, se puede decidir qué hacer con él y actuar en consecuencia”.
El miedo no es único, a veces adquiera distintas formas, entre las cuales, podemos tener las siguientes:
*     Miedos  justificados:
  • Una duda: “¿Apagué la cocina?”
  • Una aprehensión: “¿Por qué se me duerme el brazo izquierdo?”
  • Una inquietud: “¿Me botaran del trabajo por el cambio de dueño?”
  • Un temor comprensible: “Mejor no viajo, hay inundaciones en esa región”
  • Un miedo lógico: “Han pasado más de 3 horas desde que mi hijo dijo que estaba llegando”
  • Pánico: “Hay un terremoto!”

*     Miedo a cosas y hechos previsibles.
Aumento de la criminalidad de un país, cambio radical de la economía y situación de un país, entre otros.
*    Miedo a lo desconocido
Cuando estamos ante una situación o lugares nuevos.

*   Miedo a todo lo que escapa de nuestro control, no es previsible y no depende de nosotros.
Catástrofes naturales, enfermedades convertidas en pandemia, accidentes viales o aéreos, terrorismo, entre otros.

*    Miedo como un arma de dominación política y de control social.
Son diversos los autores que denuncian el uso político del miedo como forma de control de la población, haciendo hincapié en la creación de falsos escenarios de inseguridad ciudadana.

* Miedo que nos transmiten nuestros padres, de nuestras propias fantasías, sobre lo que oímos, leemos o nos dicen.
Puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos (fobias); se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Ø  Comprendiendo el miedo: “El miedo nos ayuda a ser conscientes de nuestros recursos y a prepararnos para afrontar una situación nueva”.
Si al identificar nuestros miedos, encontramos que son miedos justificados y previsibles, pudiéramos preguntarnos, si estamos preparados para enfrentarlos, si sabemos las circunstancias que lo rodean, que lo originaron?, ¿si conoces tus propias fuerzas y recursos?. Estas respuestas nos permiten poder gestionarlo.
En términos generales, tenemos dos formas de tratar las emociones: reprimirlas o convertirlas en actos. Si son emociones negativas, como el miedo, si las reprimimos nos hacemos daño a nosotros mismos; sí las convertimos en actos, pudiéramos hacer daño a los demás. Existe la posibilidad de no reprimir, ni accionar la emoción, sino que nos comuniquemos intensamente con lo que ocurre dentro de nosotros y seguir la emoción segundo tras segundo.
Existen varias herramientas para gestionar los miedos, (incluyendo las tradicionales de la psiquiatría o la psicología), pero en particular la PNL (Programación neurolingüística), nos permite hacernos preguntas como las siguientes: ¿Qué es lo que ocurre en el cuerpo cuando se tiene miedo?, ¿Qué es lo que  siente el cuerpo?, ¿cómo es esa sensación de miedo, es un peso en algún lugar del cuerpo, tiene color, tiene temperatura, es una visión futura del miedo?, se muestra como una película?, o como secuencia de imágenes fijas?...
En base a la introspección para responder dichas preguntas, colocamos nuestra atención en esa emoción en vez de reprimirla o accionarla sobre los demás. Esto hace que podamos comunicarnos con la emoción desde el primer momento hasta su disolución.
La PNL nos indica que podemos utilizar la disociación para quitarle poder a un miedo. Es decir, mirar una imagen o una situación a la que la persona le tenga  miedo, viéndose a sí misma mirando esa situación ó imagen que le produce el miedo.

Ø  Transcendiendo el Miedo: “Cuando una mente contiene solo luz, conoce solamente la luz
Viviremos siempre en un mundo con miedo; nuestra responsabilidad es como elegimos vivir en él. Si dejamos que el miedo nos paralice, no viviremos el presente, ya que nuestros temores se refieren, en muchos casos, a situaciones que no han sucedido, y que pueden ocurrir ó no. Si por el contrario, decidimos vivir en el Aquí y el Ahora comprenderemos que sólo se puede vivir un momento a la vez, y sólo se vive en el presente. Con amor y esperanza podremos superar nuestros miedos y aprenderemos que el amor es lo contrario al miedo.
Aquí le dejo este decreto de la ya fallecida terapeuta Louise L. Hay :
Todas las mañanas decir 3 veces “La divinidad me protege”… Amén
Confiemos en el proceso de la Vida…

Fuentes:
*     Joanna Bourke, autora de “Fear: a Cultural History “(El miedo: una historia cultural)
*     Un curso de milagros
*     Revista Mente Sana - Vivir sin miedo - Editor Jorge Bucay
*     Use su cabeza para variar – Richard Bandler
*     Ud. puede sanar su vida – Louise Hay

No hay comentarios:

Publicar un comentario